martes, 1 de noviembre de 2011

Redes Sociales Intenas De Counicación En Las Empresas

En estos últimos años estamos asistiendo a un boom de las llamadas “redes sociales”.
Comunidades como Facebook, Linkedin, Myspace o Twiter, atraen más de 100 millones de visitantes cada mes. La popularidad del fenómeno de la Web 2.0 es creciente y las empresas se preguntan cómo hacerse eco de ellas y si serán realmente útiles en el ámbito interno de la organización.
La cuestión a debate es determinar si es adecuado pensar que la revolución Web 2.0 cambiará la forma de transmitir la información en las empresas de la misma manera que lo ha hecho en las comunidades abiertas, lúdicas o profesionales. Cuando hablamos de comunicación externa la respuesta es bastante clara, es fácil de entender que estas nuevas tecnologías permitirán mejorar la comunicación con clientes o proveedores y de hecho, es algo que a día de hoy se encuentra relativamente extendido. Sin embargo cuando hablamos de generalizar el uso de redes sociales en espacios organizacionales de comunicación interna es cuando nos cuestionamos su futuro.
Para poder determinar un modelo de comunicación dentro de una empresa es necesario conocer el comportamiento del personal por o que se tienen que analizar: a las personas y entorno lo que predecirá el comportamiento mediante variables como la edad y características del perfil de sus miembros; la identificación y medición de áreas de mejora en la organización y el diseño e implantación del modelo de intervención el cual se implementa de acuerdo a las necesidades de la organización.
La siguiente imagen muestra algunos ejemplos sobre la relación entre herramientas sociales y comportamiento grupal en la organización:












La utilidad de las herramientas sociales en la organización es una evolución natural en la que la organización debe involucrarse pues es clara la evidencia de cómo las redes sociales permiten mejorar en la organización aspectos clave como; colaboración, cohesión, liderazgo o motivación que redundan directamente en la productividad. Se debe ser cauteloso en la implantación y adaptar estas redes a la cultura de cada compañía ya que no existe una fórmula universal de implantación, cada organización debe establecer los elementos necesarios de acuerdo a sus necesidades. Twitter, blogs, redes sociales y otras herramientas 2.0 surgidas del mundo usuario de Internet están ingresando a las empresas e impactan directamente en las comunicaciones internas.
"Esas herramientas aparecen casi naturalmente en las compañías por el ingreso de nuevas generaciones laborales. Porque el concepto 2.0 es más que tecnología.
Es una cultura que crecerá con la evolución del personal, cuando los jóvenes profesionales de hoy, usuarios de estas herramientas, sean gerentes en 10 años".

Conclusión Hoy en dia es importante las redes sociales de comuncacion interna en las organizaciones pero siempre y cuando eduquen a los empleados para que estas sean realmente eficientes y se les de el uso adecuado para eld esarrollo de la empresa ya que esto es un cultura dentro de la empresa. Asi mimo, de deben tomar en cuenta las necesidades reales de la empresa y el comportamiento de sus empleados.

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