lunes, 12 de septiembre de 2011

Resumen Entrevista de Trabajo

“El empleo no siempre se lo dan al mejor candidato,
sino al que mejor se vende en la entrevista.”

Jorge Muniain


La entrevista de trabajo


La entrevista de trabajo es un tipo de comunicación en el que interactúan dos personas "un entrevistador y un entrevistado" uya finalidad es intercambiar información valiosa. Tú, el entrevistado, te darás a conocer de la mejor manera para ocupar un puesto en la empresa; el entrevistador te expondrá aspectos sobre la empresa (si no lo hace, pregunta). Este intercambio no se realiza exclusivamente por palabras, tu imagen física y tu imagen no verbal, gestos y ademanes también se toman en cuenta. Lo ideal es que la entrevista se transforme en diálogo, en un descubrimiento mutuo.


Se debe mostrar interés y conocimiento en torno a la empresa, ya que es una oportunidad para saber si la empresa y el puesto cumplen con tus expectativas. Lo ideal es que la entrevista se transforme en diálogo, en un descubrimiento mutuo.


Aspectos sobre los cuáles deberías indagar son los siguientes: características del puesto
de trabajo, antecedentes de la vacante sistema de supervisión y evaluación de los empleados, integración y capacitación, posibilidades de ascenso, ambiente de trabajo, prestaciones, bonificaciones e incentivos.


La entrevista de trabajo no es solamente un medio para que la empresa conozca tu perfil, es también una oportunidad para que tú conozcas a la empresa.


Tipos de entrevista




  • Entrevista de Filtro. Es aquella que te hace el responsable del área de recursos humanos de la empresa. Tiene la finalidad de corroborar los datos de tu currículum, tener contacto visual con el candidato y hacer un registro observacional de su conducta (consulta el apartado de imagen profesional). Durante estas entrevistas es fundamental que exista buena química entre el entrevistador y el entrevistado, por lo que debes mostrarte amable y sonreír.



  • Entrevista de desición. El entrevistador tiene un nivel académico y jerárquico alto, es quien tiene ladecisión final sobre si te quedas en la empresa o no. Quienes hacen la entrevista de decisión no son entrevistadores profesionales, por lo que sus entrevistas podrán parecerte poco estructuradas o planeadas.

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